24 junio 2013

"La Belleza de la Fe y el Entusiasmo de su Transmisión"


Este lunes, en horario  de tarde, daba comienzo el primer curso de la IX Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en el Seminario de La Laguna. "La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión" es el título elegido por su ponente, Juan  Luis Martín estos tres días, hasta mañana miércoles 24. 

El doctor Juan Luis Martín es Director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, y como tal tiene en su cabeza el esquema y  engranaje de esa  importante red de misión que conforman los catequistas para la Iglesia. En este sentido, desde su nombramiento ha apostado por llevar a la distintas Diócesis de España el afán de reciclaje y  crecimiento que el  considera y asume la  invitación del actual pontífice, Francisco, y de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, invitación a la "Nueva  Evangelización". 


Como ha señalado al Departamento de Comunicación del ISTIC, en una entrevista que le ha ofrecido, "asumo plenamente el título de este curso, porque la belleza de la fe, conlleva claramente el entusiasmo de su transmisión". Para el enorme número de catequistas que llenaron  el primer día el Salón de Usos Múltiples del ISTIC, y lo seguirán haciendo hoy y mañana, ha sido un acierto la elección del tema y ponente por parte de la Delegación de Catequesis de la Diócesis Nivariense y del propio ISTIC.


Vivir desviviéndose por los demás


El primer bloque formativo que se expuso este lunes conllevó una introducción sobre "Tres preguntas junto al Jordán", que realizó el doctor Martín y desarrolló esta primera sesión afrontando: "¿Qué aporta la fe al hombre/mujer del s. XXI?"; "Creer en tiempos de indiferencia"; así como "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y respuesta de la Iglesia".

Martín respondió al primer interrogante ofreciendo tres  respuestas clave: "Vivir unificados frente a tanta dispersión, vivir en hondura frente a tanta superficialidad", señaló, "y vivir desviviéndose por los demás". De igual forma, mantuvo la misma línea de aportar claves en el segundo bloque, en el que desarrolló tres fundamentos: "Aproximación al hecho de la indiferencia religiosa, las formas actuales de increencia", apuntó además dando una fórmula para la interpelación a la fe: "toma de conciencia, tiempo de gracia, cuestión de fondo y llamada a la conversión".

La tarde terminó con  una  amplia  explicación de las "Características de la cultura actual en la que se propone la fe y la respuesta de la Iglesia", explicándolo desde cuatro conceptos: "La muerte de Dios, la muerte del hombre, el vacío absoluto y la nueva evangelización: de Juan Pablo II a Benedicto XVI".

Finalmente, esta tarde continuará este primer curso de la Escuela de Verano, donde el  tema será: "El catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la fe y la catequesis en la Iglesia y para el mundo". Está claro que Juan  Luis Martín  volverá a llenar el Salón de Usos Múltiples del ISTIC.

FOTOGRAFÍA: Esteban González
Información: Domingo J.  Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC